martes, 28 de mayo de 2013

Análisis Juego de Estrategía de Ciudad Gótica

Hola amigos como les comente en una entrada anterior llego a mis manos el Juego de Estrategia de Ciudad Gotica que es para 2, 3 o 4 personas y la verdad no me ha decepcionado, así que vamos con un pequeño análisis de este gran juego, desde mi punto de vista.

Primero vamos por la parte visual, desde la caja de inicio esta es bien lograda, de una calidad y con un arte que a mi me gustarón mucho.




Luego tenemos su contenido, que es igual de bueno.

Figuras
Tenemos 5 fíguras, Joker, Pingüino, Dos Caras, Killer Croc y Batman, todos muy bien detallados, pintados de manera excelente con el sistema de intercambio de clix, es decir tenemos 5 base para este juego y 5 para jugar heroclix normal, cada una con su carta.

Adicionalmente tenemos 20 figuras de apoyo, representadas por unos pequeños ladrones, pintados en 4 colores, que serán repartidos entre los villanos







Cartas
Los villanos vienen todos con una gran carta que detalla su funcionamiento en el juego, ademas de 5 cartas de habilidad cada uno, a eso le sumamos 10 cartas de penalización correspondientes a batman y 100 cartas de eventos.











Manual
Esto es lo mas pobre de esta gran caja de juego, pues son 2 hojas a doble carilla que nos detalla la mecánica a seguir y describe cada item que interviene en el mismo


Contadores
El juego nos provee de 25 contadores de ira, por villano, con el simbolo de una pistola y el color de cada uno de estos.

También 40 contadores de dinero de color verde y con el simbolo de billetes. 40 contadores de información de color amarillo que tienen un simbolo como de cuadrículas.




Tablero
Esté es sin duda alguna el elemento del juego que mas me gusta, en un inicio lo confundi con el manual, pues es resitente y se lo puede doblar en 4 partes, su arte en si es sencilla, pero la cálidad me parece excelente.


Dados
Los dados son personalizados, dos de 6 caras con dos 1, dos 2, un 3 y un simbolo de Batman



Bueno este es todo el contenido de la caja, así que ahora vamos a análizar el juego en si mismo

El juego consiste en representar a uno de los 4 villanos de Batman en su lucha por dominar Ciudad Gotica, para lo cual deben apoderarse de esta así venciendo a sus enemigos y evitando que Batman, llegue y arruine sus planes, pero como conseguimos nuestros objetivos?

Primero que nada debemos conocer el lugar a dominar, es decir Ciudad Gotica, representada en el tablero, asi este sitio esta dividido en 3 bloques Norte, Centro y Sur, y en cada bloque, existen 4 localidades, es decir el juego tiene 12 localidades, que son las que debemos controlar, además esta la Baticueva, que es el lugar donde Batman inicia el juego y al cual por suerte, no podemos acceder, eso si, conforme sale el murcielago, nuestro deseo sería que siempre pase en su cueva.

Bien ahora que sabemos el suelo que pisamos, veamos los elementos que tenemos para dominar ciudad Gótica.
Información, estos contadores nos sirven para poder movernos por el tablero.
Dinero, nos sirve para contratar ayudantes hasta un maximo de 5, los pequeños ladrones.

Nos quedan pendientes los contadores de ira, pero para entenderlos veamos como se controla una localidad.

Una localidad se controlo cuando un villano esta en esta, o en la misma tenemos mayor cantidad de contadores de ira y figuras de apoyo. Así vemos que con Ira podemos expandir nuestro territorio.
Pero hay normar que nos permiten entra o no en una localidad.
1.) Un villano puede entra en una zona vacia y controlarla.
2.) Un villano puede entra en un zona ocupada solo por Contadores de ira y/o figuras de apoyo, haciendo que estas últimas salgan fuera del mapa a la zona de su controlador.
3.) Un villano que ingrese en una localidad controlada por otro villano(este este solo o acompañado de contadores de ira y figuras de apoyo) o Batman, debe combatir con este por el dominio de la zona, quien gane se queda y el perdedor sale de mapa a su zona de inicio si es un villano, si es Batman regresa a la Baticueva.
4.) Los contadores de ira y/o figuras de apoyo, pueden ingresar en una zona vacia sin problemas
5.) Los contadores de ira y/o figuras de apoyo, pueden ingresar en una zona que contenga únicamente contadores de ira y/o figuras de apoyo rivales, siempre y cuando ingresen en mayor numero, haciendo que estas últimas salgan del mapa
6.)Los contadores de ira y/o figuras de apoyo nunca pueden ingresar sin la compañía de un villano a la zona ocupada por otro villano o Batman.

Ya sabemos la mecánica de control de localidades, pero ¿Cómo exactamente se gana este juego?
La respuesta es sencilla, el villano que primero llegue a nivel 10 gana, los niveles estan en las bases de las figuritas, y siempre inician en 1.
Además la base nos indica que necesitamos para subir de nivel y si adquirimos habilidades.
Para subir de nivel se nos indica un numero y un simbolo, siendo este útimo dinero, información, figuras de apoyo o localidades, asi paar subir de nivel necesitaremos X cantidad de uno de esos 4 recursos para asecender de nivel. Esta información también nos la provee la tarejta del villano



Ahora veamos la mecanica de juego en si, es decir los turnos.

Para empezar se barajan las tarjetas de eventos, las tarjetas de batman y las tarjetas de habilidades de cada personaje.

Cada jugador elije su villano, su carta de personaje y sus cartas de habilidades, en cada carta de habilidad indica los recursos con que cada figura inicia la partida, asi Joker inicia con 1 de dinero, 2 de información y 3 de ira.

Los jugadores cojen su tarjeta de personaje, su villano, habilidades, recursos y las coloca fuera del tablero, adicionalmente cojen 5 tarjetas de eventos del mazo principal.

Quien termine de coger sus 5 tarjetas de eventos primero debe iniciar el juego, aunque yo prefiero lanzar un dado y según eso decidir.

De ahi, se verifica si se puede subir de nivel, de acuerdo a lo que indique el dial, si no es así se juega la carta de eventos. Esta puede ser de Batman o de Income, si es de Batman, se coge una carta de Batman y se hace lo que esta indique, si es de Income, pues se resuelve esto dando lo recursos al dueño de la localidad indicada en la carta, de ahi se puede seguir jugando el efecto de la carta de eventos o vender la misma por 2 recursos, combinados entre dinero e información.

Luego se puede comrpar ladrones por 5 unidades de dinero.

De ahi se puede mover las figuras pagando 1 unidad de información para mover todo (villano, ladrones y contadores de ira) o solo parte de nuestras figuras a una localidad.

Fruto de este movimiento o de la carta de Batman se puede combatir, para hacerlo, tenemos 2 escenarios.

1.) Villano contra villano, aquí se lanza el dado que viene en el juego, y se suma 1 por cada ladron que acompañe al villano, quien gane se queda con la localidad y puede mover hasta 2 contadores de ira, quien pierde retira todos sus resursos de la localidad hacia afuera del tablero

2.) Villano contra Batman, se lanza de igual manera los dados, si sale el simbolo de Batman, pues este gana automaticamente de lo contrario, el villano suma a su dado los ladrones y batman, suma lo que indique su base, si gana el villano, Batman sube de nivel y regresa a la baticueva, de lo contrario, el villano es expulsado y Batman elimina tantos contadores de ira como indique su dial.

Una ves teminado la fase de movimiento, el jugador coge una nueva carta de evento y el turno pasa a otro jugador.

Bueno amigos, este es el resumen de un turno y con el tenemos ya analizado el juego, en definitiva a mi me gusto mucho y aunque en un inicio es un poco complicado coger el ritmo, conforme se juega este se hace muy liviano y rápido, la verdad se los recomiendo, que seguro pasaran al menos una hora muy entretenida

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