jueves, 16 de abril de 2015

[Heroclix] Turnos y conceptos generales.

En la entrada anterior vimos como seleccionar mapa, ubicarnos en el mismo y decidir el orden de los jugadores en la partida, ahora vamos un poco más allá.

Una partida tiene varias rondas y estas turnos.

Un turno es la fase en la cual un rival, realiza todas sus acciones.

Una ronda es cuando todos los jugadores han tomado sus turnos.

Estos conceptos son importantes pues existen poderes que nos indican que se realizan al inicio de una ronda o de un turno.

Iniciar al último la primera ronda de una partida tiene una enorme ventaja y es la inmunidad de primer turno. Regla que significa lo siguiente:

“Cualquier figura que no reciba una acción no gratuita, no se mueva o no sea colocada en otro casillero no puede ser atacada en la primera ronda de la partida”

Como vemos en el primer turno de la primera ronda, el jugador que empieza al último cumple estas características, así aunque el rival pudiese llegar a la altura de sus figuras para hacerles daño se ve imposibilitado por esta regla, además si contamos con la movilidad adecuada podríamos en la primera ronda ya impartir castigo a las figuras rivales.

Hemos dicho que en un turno un jugador realiza acciones, pero que son, pues a manera general las acciones pueden ser de 2 tipos, gratuitas y no gratuitas.

Entre las acciones gratuitas tenemos poderes especiales como veneno, ingenio superior, perplex, control de probabilidad, y otras que nos indiquen las cartas de la figura. Cabe destacar que estas acciones no colocan un contador de acción sobre la figura.

Entre las acciones no gratuitas tenemos, movimientos, ataques, disparos, poderes especiales como telequinesis, o cualquier otro que nos indique la carta. Estas acciones colocan un contador de acción sobre la figura que la realiza.

Ciertas acciones indican que se debe colocar 2 contadores, para realizar estas acciones no se debe tener ni un contador sobre la figura.

Pero analicemos mejor que son los contadores de acción, estos no son otra cosa que indicadores de uso de una figura, si la misma no ha hecho nada no tiene contadores si realizamos una acción no gratuita ponemos un contador, uno solo por turno, a menos que un poder no haga poner dos de golpe, no se puede hacer 2 acciones no gratuitas en un mismo turno, así no puedo mover 2 veces, o atacar 2 veces, a menos que algún poder me indique que hago lo uno y luego lo otro como acción gratuita.

Si una miniatura al iniciar su turno tiene una acción puede tomar una segunda acción o descansar, si se toma una segunda acción, las figuras toman un daño al final de la acción a menos que tenga un poder que impida esto, si la figura descansa al final del turno se limpian todos los contadores de acción.

Si una figura tiene 2 contadores de acción, necesariamente debe descansar, a menos que tenga algún poder que indique lo contrario.

Ahora que sabemos que es una acción, tenemos más claro en que consiste un turno, accione de inicio de turno, generalmente gratuitas, acciones no gratuitas y colocación de contador, y fin del turno limpiando contadores en las figuras que descansaron.

También tenemos un par de conceptos adicionales.

Reemplazo de valores, cuando una habilidad indica que uno de los valores de nuestra figura se reemplaza, sea ataque, defensa, daños, movimiento o rango.

Modificación de valores, cuando el valor de ataque, defensa, daño, movimiento o rango se aumenta o disminuye, en este punto es clave hablar de la “Regla de Tres”, que no es otra cosa que el hecho mediante el cual ningún valor puede ser disminuido o aumentado en más de 3 puntos.

Para efectos de cálculos, primero se reemplaza y luego se modifica.


Bien hasta este punto ya podríamos iniciar una partida, esperen la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario