miércoles, 6 de abril de 2016

[Literatura] Dune

Por fin he terminado la saga Dune del autor Frank Herbert. Constituida por seis libros, Dune, El Mesías de Dune, Hijos de Dune, Dios Emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa Capitular Dune, en orden de lectura. Esta saga nos lleva a un mundo quizá futuro en el cual la humanidad ha conquistado el cosmos y en ella, una rara y milagrosa droga (por darle un calificativo) ha obrado un auténtico milagro pues es la causa por la cual existen viajes estelares, vidas más largas y muchas otras maravillas, estamos hablando de la melange o especia geriátrica.

Sin profundizar demasiado, toda la historia gira en torno a la casa Atreides una poderosa familia quien por varios motivos y traiciones queda como dueña de Dune, Arrakis o Rakis el único planeta del universo que produce melange, con esto como base asistimos a la caída y posterior resurgimiento de dicha casa, misma que se convierte en la regente de todo el universo conocido.

Así mismo, entre bambalinas o de manera muy directa se nos presenta la Bene Gesserit, una sociedad casi mística de mujeres con la capacidad de comunicarse con toda su línea genética tanto propia como adquirida de diversas maneras, esta brujas poseen grandes cualidades y aptitudes, presentándose como guías del resto de la humanidad.

La serie tiene una serie de personajes muy profundos, Leto primero, Dama Jessica, Paul quien es una especie de Bene Gesserit masculino, quien realmente pone el punto de inflexión durante los tres primeros libros, así como también los fremen, los tleiluxa, el poderoso Leto segundo, hijo de Paúl, y prácticamente un Dios, es quien mantiene en vilo los tres últimos libros.

Como curiosidad decir que Duncan Idaho, quizá sea el personaje favorito del escritor pues aparece en toda la saga, misma que temporalmente debe abarcar unos 5000 años. Como es que aparece?, pues es un punto que lo podrán resolver si leen la saga.

Puedo decir que claramente estamos frente a dos trilogía, los tres primeros libros pueden terminar la historia sin ningún problema, además son los más fáciles de leer, seguir, son muy apasionantes y nos presentan de manera muy generosa el universo de Dune, muchos deben coincidir conmigo en que estos son los mejores de la saga, los Fremen son seres muy profundos, con una cultura rica, digna de ser descubierta por el ávido lector.

Los tres segundos libros, se vuelven un poco más difíciles de leer y seguir, con una trama un tanto más mística y enredada, presentándonos un mundo que aunque lejano temporalmente de la primera trilogía se mantiene prácticamente igual, con el fin de que el lector no se pierda, aunque podemos disculpar esto si entendemos el domino que ejerce el Dios Emperador en el universo. Otra particularidad de esta segunda trilogía es la inserción del tema sexual en la trama, misma que es reiteradamente tomada en cuenta y fijada como motivación de muchas acciones.

Como se mencionó los tres primeros libros pueden cerrar la lectura sin gran problema, aunque nos quedaría el deseo de saber que ocurre con la casa Atreides. En la segunda triada de libros vemos finalmente el rumbo que siguió el universo, acudimos a nuevos y más complejos dramas, para llegar a un nuevo final abierto.


Una saga altamente recomendable, que apasiona y expande nuestra concepción de universo y humanidad, ¿Qué opinan ustedes?

2 comentarios:

  1. De lo mejor que he leído en mi vida. Los 3 primeros me los he leído 3 veces y la segunda parte otras 2. En mi opinión el 4º y 5º bajan un poco el nivel y el sexto lo retoma con fuerza. Esta saga es un clásico que todo el mundo debería leer.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, yo voy por la segunda lectura global, quizá en un tiempo, lo haga nuevamente

    ResponderEliminar