jueves, 14 de julio de 2016

[Literatura] La rosa del profeta

Continuando con auténticos clásicos de la fantasía, el día de hoy les voy a hablar de la Rosa del Profeta, una trilogía escrita por Margaret Weis y Tracy Hickman.

La misma consta de los títulos:
La voluntad del Dios Errante
El paladín de la noche
El profeta de Akhran.

Toda la trilogía es una auténtica joya, y leerla es un gran placer, ambientada en lo que sería el medio Oriente de nuestro mundo, en la historia vemos las vida del desierta, dividida en 2 segmentos, quienes viven como nómadas y sirven a Akhran y aquellos que viven en las ciudades y adoran a Quar.

En la cosmogonía de este mundo los cielos están repartidos entre 20 dioses que representan una faceta de lo que vendría a ser una joya de 20 caras que es, por expresarlo de algún modo, el creador o Sul. Estos dioses comparten entre si 3 vértices, que van del bien, pasando por la avaricia, el honor, el odio, la envidia hasta el mal. Así estos dioses aunque compiten, deben tender al equilibrio para no romper la gema.

Sin embargo Quar, dios de la realidad, la avaricia y la misericordia, está dispuesto a romper el equilibrio y transformarse en el  único y verdadero Dios. Iniciando así una guerra de conquista en su propio continente sometiendo a los pueblos que rodean a sus seguidores y obligándoles a convertirse a su religión o morir entregados en su nombre. Con este fin Quar no solo ha llevado la guerra santa al mundo mortal, sino que en los cielos, ha estado raptando a los inmortales suyos de los demás dioses y haciéndoles desaparecer, es así como dos dioses opuestos Evren y Zhakrin, enemigos encarnizados han sido destruidos y al parecer todo el equilibrio se ha roto.

Con ese contexto celestial, en la tierra Akhran, ha ordenado a 2 tribus nómadas y enemigas de toda la vida, unan sus destinos mediante el matrimonio de Khardan el califa de los akares y la princesa Zohra de los hranas, y dichas tribus deberían permanecer juntos en el lugar sagrada del Tel hasta que un espino dl desierto conocido como al rosa del profeta florezca.

Con dificultades y mucho tumulto se lleva a cabo la unión, entregándonos una historia que en un inicio lejos está de ser de amor, y conforme avanza se vuelve aún más compleja en lo referente a la relación amorosa de nuestros personajes.

Pero no solo el dios Errante está en la lisa, Promenthas dios de la Bondad, la Misericordia y la Fe, cuyos creyentes están al otro lado del océano del desierto, entra en la disputa cuando sacerdotes y magos que lo siguen son destruidos al llegar al continente en conflicto, todo, al parecer, en nombre de Quar, de entre las victimas solo Mateo, un mago novel logra escapar, quien lo logra gracias a ser tomado por una mujer.

Con Khardan, Zohra y Mateo como protagonistas, estamos embarcados en una historia llena de acción, magia, dioses e inmortales, pudiendo observar a djinn’s, efreet’s, angeles, diablillos y demás.

Pero en medio de esta fantasía el aporte de poder visitar un medio oriente mágico y lejano es único y valioso, pudiendo leer palabras y frases en un idioma que al menos yo, nunca antes puse atención, así mismo es refrescante tener una historia que está en una locación tan diferente a las típicas montañas o bosques de casi todas las historias fantásticas, teniendo héroes que están lejos del arquetipo al que estamos acostumbrados, aunque mantienen la esencia del protagonista de una buena historia de fantasía épica.

En este punto creo que solo he abordado el primer libro, con suerte un poco del tercero, pues el segundo nos lleva a otra locación en la cual están los paladines de la noche creyentes de Zhakrin quienes están intentando devolverlo a la vida. Y como no, nuestros personajes principales están en mitad de todo este asunto.
Hay tanto que hablar y contar de esta trilogía tan absorbente, que prefiero parar un poco y preguntarles, la han leído? Que les parece? La recomiendan? Y si no lo han hecho les invito a leerla y comprobar por ustedes mismos la gran historia que es La Rosa del Profeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario