lunes, 13 de abril de 2015

[Heroclix] Empezando por el inicio

Hola todos, leyendo un foro aquí y allá, me di cuenta que muchos jugadores novatos, buscan cierta información que les aclare el panorama de este gran juego, siendo así he decidido crear una serie de entradas detallando las reglas para jugar Heroclix, si ven que existe alguna falla o tienen algún comentario, estaré gustoso de recibirlo y hacer los cambios pertinentes.


Para iniciarnos en el mundo de Heroclix, vamos a tener cierta afición por los cómics, sean DC o Marvel, a partir de esto podemos deducir que vamos a usar personajes de estos mundos sean héroes o villanos. Aunque en este último tiempo tenemos nuevas adiciones a DC y Marvel, como son Street Fighters, Lord of the Rings, Gears of Wars, Halo esas de las que tengo en mente aunque muy pronto saldrán mas cosillas.

Ahora vamos a analizar como punto de partida con que se juega a esto, pues bien, para iniciarse en este sub mundo necesitamos tener 2 dados de 6, miniaturas y mapas, que vamos a usar para todas nuestras partidas

Empecemos nuestro análisis por las miniaturas, mismas miniaturas constan de 3 partes, por decirlo de alguna manera, la figura, la base y una carta.



La figura representa el personaje que vamos a utilizar, es decir que héroe o villano deseamos encarnar.



La base es la parte clix de Heroclix y es la parte medular del juego, pues aquí se centra la gran mayoría de información respecto a nuestra miniatura consta de 2 sub partes la base propiamente dicha y el dial, ambas cruciales.



La carta contiene información adicional de nuestro personajenombre, keys, nombres de poderes, una breve reseña de la revista en que aparece.

Como se aprecia en la imagen tenemos una miniatura desglosada en sus tres partes, La figura es la sensacional Cosa, con su carta y base.

Respecto a la figura nada que analizar, algunas son muy bonitas y súper trabajadas, mientras otras son una afrenta a la vista.

Sin embargo tanto la base como la carta merecen un análisis mas profundo



La base

Como decíamos consta de la base en si misma y el díal.


En la figura apreciamos claramente y con nombres cada parte de la base.

El nombre no merece explicación.

El símbolo de equipo nos indica la afiliación de la miniatura, no siempre esta presente y si existe nos otorga habilidades extra.

Valor en puntos nos indica cuanto nos cuesta una determinada miniatura, las partidas se organizan por puntos, por ejemplo 300, en este escenario, la Cosa nos costará 80 puntos, dejándonos 220 disponibles

Colección nos indica el set al que pertenece, en este caso la Cosa pertenece al set o expansión del 10mo Aniversario de Marvel.

La rareza esta representada en colores, y nos indica que tan fácil o difícil es conseguir una determinada miniatura, así blanco es común, verde infrecuente, plateado rara, dorada, súper rara, bronce chase(últimamente las chase  vienen con bases de colores distintas al negro, para indicar que grado de importancia) y LE(figuras de premio de torneos), las LE además tienen numero que van sobre el 100, Adicional a toda esta rareza tenemos las figuras prime, que son común, infrecuente, rara y super rara, con una anillo verde en la base. Por cierto nos falta el último invento de Wizkids, que es la ultrachase de la cual al momento existe solo una figura y es White Rabbit de la ùltima expansión de DC, des tas vienen una cada de vez en nunca.

Para comprender mejor el tema de la rareza debemos indicar que cuando se adquieren las miniaturas se lo hace a través de boosters o cajitas que contienen 5 de estas y los boosters vienen en bricks que contienen 12 boosters. Por brick vienen 2 súper raras y con suerte una chase. Los boosters son de 2 comunes, 2 infrecuentes y una rara, pero cuando se tiene la suerte de conseguir una súper rara se pierde una infrecuente y cuando se encuentra una chase, se pierde la rara, La prime ocupa un lugar de chase y de su correspondiente común, infrecuente, rara o super rara, la verdad a mi estas figuras me parecen una mala suerte el conseguirlas, y bueno la ultrachase es una chase mas difícil de conseguir, si aún mas difícil.

El número de la colección nos indica la posición que ocupa la figura en la misma, así los primeros números son comunes, luego siguen las infrecuentes, a continuación raras, súper raras y finalmente chase.

Trait o poder estrella es una habilidad adicional que tiene nuestra figura, haciéndola mejor al igual que el símbolo de equipo.

Rango y objetivos, rango es la distancia a la que puede atacar nuestro personaje, adelantándonos un mapa tiene casillas, así, el rango es el número de casillas a las que dispara nuestra figura, si es de 0, pues solo se ataca de cerca, los rayos son los objetivos, y nos indica a cuantos personajes se puede disparar con rango, mas no en cuerpo a cuerpo.

Movimiento, ataque, defensa y daño esta ligados íntimamente al dial y en la base nos indica si estas características tienen algo especial, por ejemplo en mover sea nadar o volar, esto profundizaremos más adelante con el dial.


El dial, esta en la ranura de la base y nos indica los valores que tenemos en movimiento, ataque, defensa y daño, además estos viene con colores o con recuadros en blanco, indicándonos que se puede hacer algo especial con cada uno de estos atributos.

Sin tomar en cuenta los colores veamos los valores de la Cosa 8 de movimiento, 11 de ataque, 17 de defensa, 4 de daño.

8 es la cantidad de casilleros que puede moverse, sea vertical o lateralmente.

11 es la fuerza y a este valor se le suma lo que se saque al lanzar los 2 dados de 6 y se compara con la defensa del enemigo, así si nuestro enemigo tiene defensa 18, deberíamos sacar al menos 7 en los 2 dados de 6 para poder herir al contrario.

4 es el numero de daños que se aplica al enemigo si superamos o al menos igualamos su defensa, este daño se representa girando la base 4 veces en sentido horario.

Como se puede ver en la figura del dial, este posee una sección de números y una con las letras KO, cuando una figura llega a esta última se retira del campo. Cabe puntualizar que una figura al iniciar la partida siempre se debe colocar en la primer parte con números siguientes al último KO. Generalmente este inicio esta dado por una línea verde y un pequeño número 1.

Un apunte sobre la base, son ciertas figuras que vienen con un anillo plateado, esto significa que es una figura única, de este tema ahondaremos en una próxima entrada.

La Carta.



La carta tiene información algo más específica de los poderes de ataque, movimiento, defensa y daño, así como traits y las keys.

Ya hablamos de los poderes de movimiento, ataque, defensa, daño y traits, entonces es el turno de las keys, estas nos permiten realizar equipos que compartan una o mas keys, al hacer esto obtendremos ciertos beneficios.

El Mapa



El mapa esta formado por casillas, que son por donde nos moveremos, consta de zonas de inicio marcadas con una línea púrpura, así como terrenos: difíciles (líneas verdes), obstaculizados(líneas cafés), agua (líneas verdes), elevado(líneas rojas), interiores(líneas amarillas), paredes(líneas azules) y especiales (líneas anaranjadas)

Sobre estos mapas se pueden también colocar objetos que nos servirán para dar más complejidad a nuestras partidas.

Bueno hasta aquí esta primera parte de nuestro ingreso en el mundo de Heroclix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario