martes, 26 de mayo de 2015

[Literatura] Un mundo feliz

Hola amigos, en estos días de “asueto” he podido leer el libro, Un mundo feliz de Aldous Huxley.

Solo puedo decir que es un libro fabuloso, que nos lleva a reflexionar mucho, tomemos en cuenta que es un libro escrito hace bastante tiempo con un argumento futurista, el cual nos muestra una utopía o distopía, en el cual todo el mundo es feliz, pero a que precio.

En la trama vivimos en un futuro en que cada actividad humana es controlada por el gobierno central, los seres humanos son diseñados, en probetas de laboratorio y desde su concepción o clonación tienen un rol asignado en la sociedad, pudiendo ser alfas dobles mas, la clase más alta, o épsilon menos , la clase mas baja.

Cada case es condicionada, sugestionada, para aceptar su rol desde la probeta, cada humano acepta su felicidad total en un mundo sin religión, sin ciencia, sin derechos, sin vejez, sin enfermedades, sin tristeza, un mundo en el cual el concepto de madre de promiscuo y el de padre es hilarante, conceptos que son solo eso, un mundo en cual todos son de todos, en el cual la premisa máxima es asegurar la estabilidad y seguridad de la sociedad.

Si por cualquier motivo las expectativas, un día dado, no son alcanzadas, pues tenemos la soma, una droga totalmente refinada, legal, que permite a su consumidor iniciar un viaje de felicidad sin remordimientos, y todos pueden acceder y usar esta droga sin importar su clase social.

Pero claro no todo es perfecto y más allá de las libertades coartadas, del total control del gobierno central y mundial, existen en realidad dos zonas que están fuera de este juego enfermo y a la vez son parta integral del mismo.

Uno de estos sitios es la zona salvaje, donde el gobierno no ejerce mas control que tenerlos encerrados, en el cual la gente vive a la usanza antigua, en el cual se mantienen las familias, hay pobreza, enfermedad, dolor, lucha diaria.

Y el otro son las islas, sitios a los cuales los seres demasiado pensantes son retirados, sitios que son castigos y premios para los intelectos que tienen el coraje de preguntar y pensar mas de la cuenta.

Esta historia tiene por personaje central, un tipo que en un inicio nos da empatía, para descubrir conforme leemos que solo es alguien envidioso y de baja calidad, que aunque lo niegue es parte del mundo que critica, ya para el final el personaje mejora un poco.

También tenemos a Mr. Salvaje que es lo opuesto al mundo perfecto, tanto que lleva a límites absolutos la búsqueda de dolor y pena.


Un libro en el estilo de 1984, muy recomendado, que nos invita a la crítica y autocrítica de nosotros en búsqueda de nuestras comodidades, del gobiernos, que siempre trata de controlarnos y del mundo que siempre quiere evitar el dolor y es autocomplaciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario